martes, 30 de octubre de 2012

AbriendoIdeas Libre


Hoy voy a compartir con ustedes una nota sobre el mundo del teatro y más específicamente sobre una crítica realizada sobre la obra "Sacudir la lanza" ,de Alejo Beccar, a la que asistí esta semana.

Esta nota fue realizada por mí para el sitio Show on Line, para el cual trabajo como crítico de teatro y la cual recomiendo; así que aquí dejo el enlace, junto con una breve descripción.




"Sacudir la Lanza (Shakespeare)"




“Sacudir la lanza (Shakespeare)” es una obra escrita y dirigida por Alejo Beccar que se encarga de introducirse en la historia y rescatar un personaje marginado por el olvido... (Para seguir leyendo hacer click en el enlace)






jueves, 25 de octubre de 2012

AbriendoIdeas Libre

Hoy voy a compartir con ustedes una nota sobre el mundo de la música y más específicamente sobre un disco imperdible, vinculado de una u otra manera a uno de mis géneros favoritos: el metal y el hard rock.

Esta nota fue realizada por mí para el sitio Secuencia Inicial, así que aquí dejo el enlace, junto con una breve descripción.



MACHINE HEAD – DEEP PURPLE (1972)





Machine Head es el sexto disco de estudio de la banda inglesa Deep Purple. Este álbum, de los tiempos del vinilo, fue grabado en 1971 en Montreux, Suiza... (Para seguir leyendo hacer click en el enlace)






Aquí el tema Highway Star, primer corte del disco.


miércoles, 10 de octubre de 2012

AbriendoIdeas Relatos



Inspiración


Por Gustavo Eduardo Rosatto



"Cuenta la leyenda que un día de otoño, mientras los árboles perdían sus hojas, el escritor con su cuerpo cansado se acostó rodeado por las historias que había escrito durante muchos años, y que mientras las leía, habría esperado la muerte".



El joven cerró el libro con delicadeza, y pensando en aquella leyenda, se dejó caer en el sillón que estaba a sus espaldas. La lectura no era su actividad favorita, pero algo en ese ejemplar había llamado su atención, se sintió atraído hacia él como quien ve una flor inmaculada al costado del camino. Dicha admiración no era por la portada, totalmente lisa con el título en el centro. Tampoco era por su contenido, el prefería las historias fantásticas con hadas y dragones. Existía en él algo mucho más allá de la lógica, algo casi espiritual, pero no lo podía describir. Sentía que ese libro fue escrito para que sólo el lo leyera.

Abrió sus ojos más que nunca, su mente maquinaba a gran velocidad y una mezcla de sentimientos lo invadió. Tenía ganas de recorrer el mundo, de ver paisajes, personas, de construir sueños, proyectos que pudiera cumplir, quería leer, conocer, saltar, llorar, reír e imaginar. Sus sentidos se agudizaron, la habitación ya no era lo que solía ser, era ahora una jaula, una cárcel de la que quería huir, todo lo que lo rodeaba le resultaba sombrío, a excepción del libro y la ventana a través de la cual se observaba un día de sol, cargado de esperanza.

Se asomó a ver el paisaje y decidió que era allí donde debía estar, en busca de su propia aventura, de algo que pudiera vivir y transmitir. Tomó una mochila y la cargó con lo esencial: ropa, dinero, el libro, unas cuantas hojas y una lapicera. Se dirigió hacia la puerta y con decisión cruzó el umbral hacia una nueva vida. Su alma se sintió más completa y feliz que nunca, a partir de aquel día donde su espíritu se fusionó con el de aquel viejo escritor de la leyenda.



Gustavo Eduardo Rosatto  COPYRIGHT  2012



domingo, 7 de octubre de 2012

AbriendoIdeas Teorías


¿Donde están los ídolos?

Por Gustavo Eduardo Rosatto

En el día de hoy quiero introducir una problemática que viene dando vueltas por mi mente y sobre las cuales he debatido con amigos y compañeros del ámbito del arte: La ausencia de ídolos o fenómenos artísticos destacados. Es decir la ausencia o la falta de consolidación en el terreno artístico de  personalidades que sirvan de ejemplo e inspiración. 


Siempre el conocimiento  y la razón conllevan cierto grado de "desapasionamiento", entendiendo las causas y consecuencias más allá de la emotivo. Sin embargo, y esto es a modo personal, yo todavía guardo en mi mente a grandes ídolos, forjados sobre todo en épocas de mayor juventud. Ídolos que se vinculan al arte del pasado, o que ya tienen consolidada una tradición artística iniciada en otros tiempos.

Para poder entender con mas precisión este fenómeno quisiera acotarlo sólo al ámbito de la música donde los fenómenos de fascinación y fanatismo suelen ser mas evidentes. Entonces comencé a buscar o a pensar estrellas del mundo de la música que han podido introducirse en el ambiente y consolidarse en los últimos 10 años. Descubriendo en ese período personalidades que ascienden y descienden meteoricamente con aparente ilusión de éxito y liderazgo, pero que no sobreviven al hit. Hay excepciones, tal vez excepciones que confirmen la regla, como el caso por ejemplo de Calle 13, (mas allá de gustos personales) surgido del ámbito de una corriente musical de moda que lograron con capacidad y con un mensaje instalarse en el mundo de la música con éxito y respeto.



Es cierto también que el arte contemporáneo, valorando la diversidad, atenta contra las grandes congregaciones de público, siendo los fenómenos artísticos mas cercanos a los nichos que a las masas. Tampoco contribuyó a este fin la visión neoliberalista del mundo que terminó de introducir las fórmulas comerciales en el arte, generando artistas-producto a los cuales se hace difícil idolatrar siendo su única búsqueda el dinero. Ahondando de esta manera en una cultura superficial donde todo pasa y nada queda.

Los ídolos duran lo que sus éxitos, no dejan nada más que una canción pegadiza o una linda tonada, explotan y se agotan en instantes. Pensar solo en los 70´, y 80´ y todas las bandas y artistas surgidos en dichos períodos, que aún sobreviven, que realizan giras por el mundo despertando multitudes. Y personalmente no creo que sea porque el arte se ha acabado 
o porque el mundo se acerca a su fin, sino que influyen otros factores más allá de los mencionados que hacen que muchos buenos artistas no alcancen la cima tal cual lo han hecho esas míticas bandas. Y no necesariamente se habla aqui de un éxito vinculado a las ventas, sino mas bien a las ideas, a las motivaciones, a la inspiración.


Hay un fenómeno propio de nuestra era que ha afectado considerablemente a dicho dilema: la Internet. Una Internet que favorece también el conocimiento de nuevas ramas del arte, que permite también mucha mas inclusión en estas areas. Sin embargo toda esa información muchas veces produce un exceso, entonces nos enteramos de aspectos de los artistas que van mas allá de lo musical o del ambiente del pensamiento, conocemos sus vidas privadas, sus vicios, sus peleas, sus deseos y en dicho proceso se generan también grandes desilusiones. Sobre todo cuando mezclamos ámbitos que no deberíamos mezclar, criticando la obra de un artista por lo que hace fuera del ambiente artístico y humanizándolos a un punto tal que nos consideramos superiores a ellos. Darnos cuenta de su humanidad es algo bueno, sobre todo a nivel de inspiración, sin embargo se llega a un punto tal donde se cataloga a la persona por su faceta íntima, dejando de lado lo mas interesante y fundamental, el arte.

Por último quería destacar otro fenómeno vinculado a Internet que atenta a estos fines, la facilidad de acceso al contenido. Eso que también es tan bueno como herramienta de conocimiento hace que todo sea descartable y una canción reemplaza a otra, pero nada queda.  Y también impide discriminar lo bueno de lo malo, lo divertido y lo intelectual, porque todo va a parar a la misma carpeta, donde aparecen en un mismo plano Ricky Maravilla y Charly García. La Internet iguala, pone a todos en el mismo orden y ahí debe estar la capacidad de conocimiento como herramienta para discernir un arte que involucra mucho mas desarrollo, poesía y pensamiento de aquello vinculado a una faceta comercial o al mero entretenimiento. 


En este plano la informática dejó de lado formatos como el cd y hasta el casette que permitían entrar en un contacto directo solo con el artista que íbamos a comprar y separado de todo lo demás. En ese trance las estrofas y estribillos se adherían a nuestra mente, construyendo recuerdos imborrables, no solo por la repetición, sino también por la fascinación de dicho fenómeno.


El fanatismo no es la mejor manera de entender las cosas, sin embargo en esa relación con los ídolos crecía el respeto por su trabajo, la admiración por una corriente artística y la posibilidad de que los artistas también sean respaldados y crezcan dándole nuevas formas a su arte.

jueves, 4 de octubre de 2012

AbriendoIdeas Relatos




Soledad Revolucionaria



Por Gustavo Eduardo Rosatto




Sólo en un desierto de multitud

sigo mis valores 

y allí estoy, de pie. 

Agito mi bandera 

y grito mi verdad. 

Volcando cada gota de sudor

en cambiar el mundo. 

Aumenta el silencio, 

me ignoran 

y el mundo sigue girando.

Insisto y mis palabras se difuminan

en olas de banalidad.

Mi bandera se desgasta

entre ignorancia y rutina.

Cuando la sociedad decidió

que mis valores eran sueños 

y mis ideales quimeras.

Y así  se van apagando 

las llamas de rebelión.



Gustavo Eduardo Rosatto Copyright 2012


martes, 2 de octubre de 2012

NOVEDAD!!!




NUEVA PROGRAMACIÓN 

DEL BLOG





Hola gente, les quería comentar que voy a cambiar un poco la dinámica del blog. Dado que no doy a basto a escribir una nota por día, he decidido mantener las secciones e ir escribiendo aleatoriamente contenido para ellas.

Semanalmente intentare publicar alrededor de 3 o 4 notas para poder mantener así un nivel de escritura que puedan disfrutar mas, sin necesidad de recurrir al contenido de otros sitios.

Los días en que no haya publicaciones la comunidad en facebook seguirá funcionando con las frases y las diversas imágenes, vídeos, etc.

Atte. Gustavo E. Rosatto

!A SEGUIR ABRIENDO IDEAS!

lunes, 1 de octubre de 2012

AbriendoIdeas Teorías


Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática


El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios, aquí un breve resumen para observar todas las influencias y tácticas con las que interactuamos con los medios. 




1. La estrategia de la distracción. 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. 

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. 

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.



3. La estrategia de la gradualidad. 

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4. La estrategia de diferir. 

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. 


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. 

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. 



6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. 

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases bajas (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 


9. Reforzar la autoculpabilidad. 

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! 


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.