miércoles, 13 de agosto de 2014


AbriendoIdeas Teatro - "La parodia está de moda..."



“La parodia está de moda y las salas alternativas fomentan el amateurismo”.


Por Gustavo Eduardo Rosatto


Una obra de Lisandro Rodriguez y Martín Seijo, dirigida únicamente a público especializado del ambiente de teatro y de la danza, que propone un espacio de reflexión crítico sobre la actualidad teatral.



“Entre la sequía y el desborde creativo. Allí estaremos, estamos, plenamente jodidos”. Esta reflexión, una de las que se plantea dentro de la obra “La parodia está de moda y las salas alternativas fomentan el amateurismo”, nos introduce de plano en la dinámica que articula esta pieza artística. Una obra que propone un espacio de reflexión frente a la crisis de una escena teatral que no consigue una suficiente cantidad de espectadores para garantizar su subsistencia y observa como progresivamente su ambiente se cierra y aísla cada vez más a un ámbito de especialistas.

Es así como Lisandro Rodríguez y Martín Seijo, directores, creadores y también en parte protagonistas de esta propuesta, intentan reunir un público específico del ambiente teatral y de la danza con el propósito de realizar una indagación respecto a las tendencias actuales del teatro, otorgando a los espectadores un espacio de debate para que expresen sus opiniones.

Este proceso de indagación parte desde ciertas propuestas y estímulos articulados por los creadores de esta obra que sirven de punto de partida para la reflexión, es así como se presentan manifiestos, reflexiones y entrevistas con el objetivo de que el público se sienta interpelado y participe activamente durante la obra. Justamente ese es un aspecto destacable dentro de la dinámica de esta pieza, ya que sus creadores a pesar de tener sus reflexiones e ideologías sobre la actualidad artística se atreven a crear un proceso abierto donde buscan que sus reflexiones sean puestas en crisis, que sean debatidas y fundamentalmente que ayuden a repensar la actividad teatral. Esa búsqueda de participación activa por parte del público compone también un evidente riesgo si se encuentra un público pasivo que ponga en peligro el éxito de la propuesta, situación que se intenta mitigar con un público especializado que generalmente posee opiniones formadas sobre los temas tratados en la obra.

Se trata de una performance que sin dudas cuenta con un componente político, no entendido en términos partidarios, sino considerando la política como las relaciones humanas y por tanto las relaciones de poder que allí se juegan, por ejemplo entre actor-espectador, como así también la faceta de compromiso de dedicarse al arte y cómo encarar ese oficio con dedicación y responsabilidad.

Pensar el trabajo artístico conscientemente reflexionando sobre los por qué y los cómo del hacer teatral, reflexionar sobre las tendencias, cuestionar las modas, explorar los límites y pensar en el otro que se expone como espectador frente a un hecho artístico. ¿Es el arte sólo un medio de expresión o debe también incorporar los conflictos e historias que mueven al hombre? ¿Cuál es el sentido detrás de una obra teatral? ¿Qué valores e ideas se reflejan en la actualidad artística? ¿Cómo hacerle frente a situaciones y circuitos que banalizan el teatro como arte? Preguntas que quedan allí flotando para que cada uno pueda ir pensando posibilidades, alcances y responsabilidades, preguntas que la gente del teatro debe hacerse para mejorar y asegurar un porvenir de cara al futuro, preguntas que pueden debatirse en el marco de esta obra que tal vez sólo sea un granito de arena en esta búsqueda, pero al menos ofrece un espacio para reflexionar.



“La parodia está de moda y las salas alternativas fomentan el amateurismo”
ELEFANTE CLUB DE TEATRO
Guardia Vieja 4257 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4861-2136
Lunes - 21:00 hs - Hasta el 11/08/2014 y 25/08/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario