miércoles, 15 de octubre de 2014


AbriendoIdeas Teatro "Esto También pasará"



“Esto también pasará…”



Por Gustavo Eduardo Rosatto


“Esto también pasará” es una obra de Mariano Saba y dirigida por Andrés Binetti, que se presenta los jueves a las 21hs en el Teatro del Pueblo. Una obra que juega a imaginar un futuro para Argentina y el mundo partiendo desde la comedia y la ciencia ficción.


 

Un futuro lejano, tal vez imposible, pero en esencia más cercano de lo que se podría creer. El mundo invadido por múltiples miserias, inundaciones, calentamiento  global y otras calamidades se siente cercano a la destrucción. Las naciones en un intento desesperado por asegurar la supervivencia de la humanidad envían expediciones a Marte intentando encontrar en el planeta rojo un clima propicio para la vida, en un desesperado intento de colonización de otros planetas.

Argentina se suma a esta campaña y envía a cuatro astronautas locales a instalarse en Marte y realizar expediciones en búsqueda de rastros de la esencia de la vida, el agua. La obra se sitúa ya cuando la expedición nacional tiene tiempo en el territorio marciano y oscila entre la desesperanza y ese sueño ferviente  de convertirse en héroes para toda la humanidad. 

Es así como se nos muestra la convivencia de este grupo dentro de la base Argentina en Marte, un espacio donde lo atado con alambre parece ser  la principal norma de trabajo y donde observamos una reconocible cotidianeidad que presenta una de las fuentes de humor principales dentro de la obra, al extrapolar las peculiaridades de nuestro ser nacional a ese ámbito espacial.
En ese contexto y tiempo estos hombres encuentran refugio en ciertos recuerdos y sentimientos, pero deben a toda costa evitar caer en la nostalgia porque esa sería su perdición, justamente la nostalgia y su expresión en el tango aparecen en la obra en tono de comedia como una enfermedad, una adicción que asoló a la Argentina y a la que estos astronautas deben evitar a cada instante para no perder ese atisbo de esperanza que motiva su misión.

Esta obra es fruto de la dupla Saba-Binetti, compositores de piezas de enorme calidad, que se construyen en la evocación y análisis de distintos momentos de la historia nacional. En esta ocasión construyen una perspectiva a futuro donde imaginan con creatividad la evolución de muchos aspectos de la Nación conjugándolos hacia el final con una reflexión fuertemente emotiva como a las que nos tienen acostumbrados en sus obras.


Hay un interesante trabajo en la escenografía que logra componer esa nave/base espacial a partir de distintos objetos cotidianos y cercanos y en su combinación. Esto dota a toda la escena de un simbolismo y una carga retórica muy interesante que nos introduce en ese espacio sencillo y cotidiano que sólo podría ser construido por un argentino y que lo replicaría, en este imaginario, hasta en la situación y territorio más impensado. Resulta muy interesante también el trabajo a nivel de vestuario que termina de desarrollar esa atmósfera espacial y colabora en la construcción de la identidad de los personajes. Justamente el carácter de los protagonistas presenta personalidades prototípicas y particulares que aportan diversidad y dinamismo a la obra, en este sentido resulta fundamental el trabajo en la interpretación de Fernando Gonet, Alejandro Lifschitz, Alfredo Martín, Mariela Asensio y el propio Mariano Saba quien en esta ocasión además de la dramaturgia desarrolla una interesante labor sobre las tablas.


Jueves 21hs Teatro del Pueblo (Av. Roque Saénz Peña 943)
Reservas: 4326-3606



Ficha técnico artística

Dirección: Andrés Binetti
Dramaturgia: Mariano Saba
Actúan: Mariela Asensio, Fernando Gonet, Alejandro Lifschitz, Alfredo Martín, Mariano Saba
Diseño de vestuario: Ana Algranati
Diseño de escenografía: Magali Acha, Andrés Binetti, Mariano Saba
Diseño de títeres: Vanina Gomez Zequeira
Diseño de luces: José Binetti
Realización de escenografia: Magali Acha, Andrés Binetti, Mariano Saba
Realización de vestuario: Ana Algranati
Realización de títeres: Vanina Gomez Zequeira
Diseño gráfico: Andrés Kyle
Asesoramiento Manejo de Títere: Ósjar Navarro Correa
Asistencia de vestuario: Celina Barbieri
Asistencia de dirección: Catalina Teuly

Prensa: Marisol Cambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario