jueves, 27 de agosto de 2015

Abriendo Ideas Teatro Trilogía Republicana

TRILOGÍA REPUBLICANA

un viaje que termina y otro que comienza.


Los martes de Septiembre se presentará en el Teatro Margarita Xirgu un Ciclo con las tres obras que componen la Trilogía Republicana de Susana Hornos y Zaida Rico. Piezas de una notable calidad de composición que llegan a lo más profundo del alma en un recorrido que enlaza la memoria, con la emoción y lo esencialmente humano, intentando en estas palabras reflexionar sobre estas excelentes obras y mi experiencia con ellas.


Existen algunos fenómenos artísticos que conmueven, que llegan, que movilizan, pero que también dejan una huella en el público. Tuve la oportunidad de ser parte de uno de estos fenómenos o al menos de sentir en carne propia esas sensaciones con las que comienzo esta nota. Si, en esta oportunidad voy a trascender esa tercera persona tan propia del periodismo para mostrar una suerte de objetividad, y voy a invitarlos directamente a asistir a una obra que destaca por su destacada calidad y sentimiento.

Granos de Uva en el Paladar se despide de Buenos Aires brindando una última función el próximo martes a las 20:30hs en el TEATRO MARGARITA XIRGU- ESPACIO UNTREF (Chacacabuco 875). Esta extraordinaria obra escrita y dirigida por las artistas españolas Susana Hornos y Zaida Rico se despide luego de un recorrido lleno de éxitos y emociones. 

Sin dudas ese recuerdo latente y tan presente en mi memoria, luego de un largo tiempo de haber visto esta pieza, me llevó a indagar en las razones que llevan al impacto emotivo y estético que genera la obra. Se trata de un suceso artístico que se enlaza y enraíza con factores muy propios de lo humano, con las emociones más profundas que oscilan desde la alegría al dolor, con relatos y recuerdos enmarcados en la historia más profunda de la humanidad, con una poesía y calidad estética notables tanto en la composición cómo en la interpretación y sobre todo porque trabaja sobre la memoria y esa consciencia colectiva que la hace parte de la identidad de un pueblo.

“Granos de uva en el paladar” se compone como un hecho artístico que indaga en la historia española desde 1931 hasta la actualidad, que se atreve a hablar de lo que muchos no quieren. Una composición que revela la historia detrás de la historia, dándoles voz a personajes que no son rescatados por los libros, aquellos condenados siempre al segundo plano, pero que comparten el dolor de generaciones. 

Una obra que se atreve a dar vida a estos hechos, pero con una poesía y calidad que se adhiere a nuestro corazón. La obra surge como una versión libre de tres cuentos de Susana Hornos;  “Chusa, “Adelina” y “La uva en el paladar” son los tres relatos que interactúan y se entrelazan para construir la narración. Se grafican así tres momentos, tres recuerdos, tres fragmentos del espejo de la memoria. 



El primero vinculado a una historia de amor, pero también de mandatos y del rol de la mujer en los tiempos de la 2º República Española. La segunda, que se encuentra entre los fines de la guerra civil y comienzos de la dictadura de Franco, con referencias al castigo y al poder religioso. La tercera, que comienza en la actualidad, pero que retrata un episodio de dolor, de muerte y de incomprensión ya en tiempos del fascismo. Estos pasajes, reflejos de dolor y de sufrimiento, aportan visiones que permiten la comprensión de dichos procesos y el compartir la tristeza, más allá de tiempos y personas. Para ello se nutren de diferentes lenguajes artísticos, que involucran no solo la actuación, sino también la música, el canto, la danza y la expresión corporal. 

Hoy ya con otro recorrido y con otras intérpretes respecto a esa primera puesta se despiden con la certeza de haber compuesto una pieza artística de una notable calidad. Por ello los invito a que se acerquen sin dudas el próximo martes al teatro con la certeza y la expectativa de presenciar un notable espectáculo.

Sin embargo frente a esa nostalgia que implica la despedida se corporiza una bella luz de esperanza, ya que durante todo el mes de septiembre  estas grandes directoras y dramaturgas realizarán funciones de sus siguientes creaciones que componen lo que dieron en llamar la “Trilogía Republicana”. Es así como el martes 8 y el 15 presentarán “Pinedas Tejen Lirios”, otra excelente pieza estrenada el año pasado que, a partir de la Guerra Civil Española, recorre el lugar y la lucha por los derechos de la mujer a lo largo de la historia, generando un interesante paralelo entre la reivindicación y la atención a problemáticas que perduran en la sociedad actual.



“Pinedas tejen Lirios”  parten de la historia de Mariana Pineda condenada en España, en 1831, por tejer una bandera en nombre de la libertad y negarse a delatar a sus compañeros.  Este personaje se transforma así en un emblema que trasciende en el tiempo y el espacio y cuyo accionar produce réplicas y evocaciones en distintas épocas. Es así como la obra combina en fragmentos varios relatos donde distintas mujeres que, al igual que Pineda, sufren de abusos  de coacción  hacia sus derechos e intentan, desde su fuerza y ganas de vivir, combatir el rol que la sociedad represiva ha construido para ellas.

Finalmente los días 22 y 29 de septiembre realizarán el gran estreno del último tramo de ese gran viaje que han emprendido con el estreno de “Auroras”, la última pieza de esta Trilogía Republicana.  Una obra que cuenta “la historia del exilio republicano desde la mirada de la niñez. Cuáles fueron los motivos y los viajes que llevaron a esos niños de la guerra lejos de su patria y sus familias. Largas travesías en barco, a pie o en tren hacía países con costumbres, colores, idiomas y acentos desconocidos que cambiaron, para siempre, sus destinos”. 

Invito a todos a que sean partícipes de este extraordinario fenómeno artístico que nos convoca y nos pone en relación con los más profundos rasgos de humanidad, deseándoles que gocen cada minuto y que compartan esos sentimientos que yo viví al ver estas piezas. Voy a cerrar este comentario que realicé en la crítica original sobre “Granos de Uva en el Paladar”, reivindicando y poniendo en primer plano, como lo hacen estas obras, el valor de la memoria y los riesgos del olvido.

La memoria nos da vida, son todos esos fragmentos que componen nuestra esencia, que recuerdan nuestros errores y nuestros pesares. La memoria es necesaria, no es solo un pasado, no es olvido. La memoria permite curar las heridas que afectan, pero que forman parte de una cultura, de una nación. Negar la memoria quizás sea negarnos a nosotros mismos, pensar el pasado es también construir un futuro.




PD. Dejo el link de una bella entrevista que realicé con Susana Hornos y Zaida Rico en el 2013 para Poison Magazine.

Foto prensa 2013 3 (1)



Trilogía republicana
FUNCIONES: martes de septiembre a las 20.30hs.
TEATRO MARGARITA XIRGU- ESPACIO UNTREF: Chacacabuco 875 – San Telmo
ENTRADAS: Plateanet
BONO 3X2 // $140-80
CONTACTO: Trinchera teatral trincherateatral@gmail.com
trilogiarepublicana.blogspot.com


EQUIPO
Dramaturgia y dirección: Susana Hornos y Zaida Rico
Granos de uva en el paladar y Auroras están basados en cuentos de Susana Hornos
Actúan: Clara Díaz, Susana Hornos, Maday Méndez, Ana Noguera y Zaida Rico
Vestuario y escenografía: Valentina Bari, Néstor Burgos, Alejandro Mateo y Daniela Taiana
Iluminación: Mariano Arrigoni, Omar Possemato y Nacho Riveros Caracterización: Néstor Burgos y Ana Noguera Música: Mariano Cossa y Gonzalo Morales
Asesoramiento coreografía Paco y Rosa de Granos de uva en el paladar: Antonio Luppi Asesoramiento percusión Pinedas tejen lirios: Carmen Mesa Fotografía: Akira Patiño Diseño gráfico: Silvia Barona y Sergio Calvo  Producción ejecutiva: Silvia Barona   Producción general: Trinchera teatral
Duración aproximada de las obras: 60 min.