Proyecto Posadas
Proyecto Posadas es una
obra escrita por Andrés Binetti con la dirección de Michelle Wejcman, que se
desarrolla en el marco la Barbería “La Época” los viernes a las 21hs. Una obra
que nos habla desde el humor de la Argentina de los 70´, una muy pieza
recomendable.
“Proyecto Posadas” es una obra de
Andrés Binetti con la dirección de Michelle Wejcman, que construye un suceso
artístico notable, donde se combinan calidad, creatividad, inteligencia, humor
y una faceta histórico-social y simbólica
que termina de construir un trabajo impecable.
La obra presenta un paralelo
entre dos momentos históricos, el primero ubicado en la Argentina de las 70´
que nos muestra una reunión secreta de un movimiento militante de izquierda
conocido como el posadismo (de real existencia en ese período del país) cuya
singularidad radicaba en la creencia en la vida extraterrestre y que justamente
estos seres espaciales, debido a su inteligencia superior, serían sociedades
comunistas. Seguida de un segundo momento corporizado en la contemporaneidad
donde algunos jóvenes estudiantes de cine intentan filmar un documental sobre
ese pasado particular.
Ese recorrido, desarrollado desde
el humor, introduce una serie de interesantes reflexiones que nos invitan a
considerar y analizar no sólo el concepto de memoria sino también un
interesante paralelismo entre la
sociedad politizada, la violencia y militancia de los 70´ y su comparación con una
relativa superficialidad y carencia ideológica actual. Considerar si incluso en
un punto ese sentimiento de pertenencia a un movimiento con ideas, en este caso
particular hasta ridículas, no supera una actualidad individualizada y
edulcorada con objetivos lejanos a las ideas revolucionarias y mucho más al
servicio del sistema.
Es así como entre ironías,
situaciones inesperadas y bizarras, que nos permiten en un punto reírnos de
nosotros mismos, de nuestra identidad tanto presente como pasada, se corporizan
historias, conceptos, visiones y un relato con espacios para divertirse,
emocionarse y reflexionar.
Esta obra se desarrolla en el
marco de la Barbería-Museo “La época” ubicada en el barrio de Caballito, un
espacio único repleto de elementos propios de nuestro pasado, ambiente con el
que esta pieza se integra consolidando un trabajo de re-significación que nos
ubica en tiempos y situaciones distintas que se materializan en el relato. Se
trata de un trabajo artístico que se nutre y necesita ese entorno, sin dudas
esta decisión supera el potencial que esta obra podría adquirir en un espacio
escénico convencional y es esta simbiosis estética y conceptual entre el arte y
el espacio donde se entiende el éxito de esta propuesta.
Sacar al espectador del ámbito de
lo previsible y construir la escena a partir de su integración a un contexto
prexistente, generan altas dosis de atención y sorpresa; se consolida un juego
y una complicidad o cercanía que potencia las reflexiones y conceptos
desarrollados en la obra. Este suceso artístico podría ser el fragmento de una
historia del barrio y probablemente sus imágenes serán revividas por cada
integrante del público tan solo con pasar por la puerta del local.
Es necesario destacar la tarea en la actuación
de Malala González, María Eugenia Álvarez, Laura Igelko, Fabián Caero,
Geraldine Lapiduz, David Ledezma; no solo por la excelente construcción de los
personajes, sino también por la interacción y calidad visible en escena que
consolidaron un trabajo fantástico.
La obra plantea además el uso de
una multiplicidad de recursos de gran originalidad que la nutren y la
enriquecen. El juego que se realiza con la posibilidad de escuchar los
pensamientos de los personajes resulta muy interesante y permite ampliar el
contenido simbólico de la trama, y complejizar la personalidad de los
protagonistas. La interacción constante con lo que queda fuera de escena
resulta otro recurso fundamental a la hora de pensar y aprovechar al máximo el
espacio, sumando a esto una gran integración de la música dentro de la obra
para condensar los distintos climas con los que convive el relato. Se destaca
también el vestuario a cargo de Ana Algranati y Celina Barbieri en la
construcción de esas realidades con las que convive la obra.
La posibilidad de apreciar
distintas obras compuestas por Andrés Binetti nos revelan, no sólo su talento y
creatividad, sino una interesante visión y trabajo sobre la historia Argentina,
partiendo desde personajes sencillos que comparten una época, observando en sus
formas de proceder, de pensar y de sentir como se refleja el impacto de las
distintas situaciones atravesadas por el país. En su labor el uso del humor,
como forma de introducir muchos de los conflictos que conmovieron a un período,
resulta fundamental para ir construyendo reflexiones que se terminan de
consolidar hacia el final de la obra y que brotan naturalmente del suceso
artístico con una calidad notable.
La dirección de Michelle Wejcman
resulta fundamental, tanto en el trabajo sobre el movimiento en escena como a
la hora de transformar un espacio en un escenario activo donde se pueda
desarrollar eficazmente el suceso artístico. Esta simbiosis mencionada con
antelación se debe en gran parte a ese trabajo en la dirección que consolida a
esta obra como un evento artístico sin fisuras.
Viernes de mayo y
junio a las 21hs.
Barbería La Época |
Guayaquil 877 | Caballito | CABA |
Localidades: $85 | Estudiantes y jubilados:
$70
Reservas al 15.3175.1592 o vía mail:
proyectoposadasteatro@gmail.com
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=nyJpZrekW4c
En Facebook: Proyecto
Posadas| Duración: 60 minutos
Ficha técnica-artística
Actúan: Malala González, María Eugenia Álvarez, Laura Igelko,
Fabián Caero,
Geraldine Lapiduz, David Ledezma
Vestuario: Ana Algranati, Celina Barbieri
Fotografía: María Belén Cobas
Diseño gráfico: Florencia Cuello
Trailer: Rodrigo González, Luli Di Pasqua
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de dirección: Yesica Wejcman
Dirección: Michelle Wejcman
Dramaturgia: Andrés Binetti
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