"La Calidoscópica - Fragmentos de un sueño" es una obra que se enmarca claramente dentro del camino emprendido por el director Pompeyo Audivert, que toma como eje la situación y los conflictos políticos y sociales violentos en la Argentina de los 70´, sucesos históricos como la Masacre de Ezeiza o los fusilamientos de Trelew (algo visible también en sus obras Museo Ezeiza y Edipo en Ezeiza), y constituye un camino creativo muy interesante. Aquí la nota que realicé al respecto para la revista online "Leedor".
"La Calidoscópica
Fragmentos de un sueño"
"Los sueños suelen ser muchas veces retazos del pasado, piezas del espejo de la historia que se entremezclan con el inconsciente y comienzan a formar, entre la fantasía y la veracidad, nuevas formas. Formas dinámicas que mutan, crecen, se despliegan, engañan, se contraen y oscilan en un estado imposible de definir en términos de realidad o irrealidad.
Desde este lugar parte La Calidoscópica para desarrollar esta composición, que tiene como trasfondo los fusilamientos del 22 de agosto de 1972 en Trelew donde se asesinaron a 16 miembros de distintas organizaciones peronistas y de izquierda presos en el penal de Rawson, todo visto a través del cristal de los sueños, como un manto onírico que impide la construcción de una narrativa o de un relato. Este efecto se profundiza aún más si se considera que la obra, en términos dialécticos y performáticos, surge de la improvisación de los actores, que a partir de ciertos elementos y mecanismos comienzan a crear en vivo esos fragmentos de historia donde la temática de la obra aparece sólo como el trasfondo de un sueño que parece eterno."
(para continuar leyendo hacer click en el siguiente link)
No hay comentarios:
Publicar un comentario