Ensayo sobre La Gaviota
de Marcelo Savignone.
Por Gustavo Eduardo
Rosatto
Los domingos a las 20.30Hs se
presenta en La Carpintería Teatro esta versión
de La Gaviota que combina la pieza original de Chejov y la reversión
realizada por Tennessee Williams, re-articuladas bajo la visión y concepto de
Marcelo Savignone.
El desafío que representa
trabajar con una obra catalogada como una de las mayores piezas teatrales
modernas sin dudas presenta un riesgo, no sólo el riesgo de comparación
constante que es intrínseco a la representación de un clásico, sino también la
preexistencia de una multiplicidad de puestas que pueden llegar a ser un condicionante.
Savignone plantea en “Ensayo
sobre la Gaviota” una obra, que frente a este entorno complejo, logra
desarrollar componentes de gran originalidad con una densidad estética y
emocional que resulta cautivante. Su
propuesta parte de combinar la pieza original de Chejov con la reversión
realizada por Tennessee Williams bajo el nombre de "El cuaderno de Trigorin"
para darle vida a esta composición que como todo ensayo presenta un proceso y
una búsqueda que toma retazos de la historia original y los rearticula
dotándola de nuevos sentidos.
En este sentido la obra de
Savignone muestra una mayor cercanía a los textos de Williams, quien generó una
reactualización de la obra otorgándole un carácter más “pop” a partir de un
lenguaje contemporáneo y algunos recursos casi melodramáticos, centrando la
atención y el protagonismo sobre el personaje de Boris Trigorin. Rasgos que se
observan en esta puesta donde es el propio Savignone quien encarna el papel de
Trigorin y le otorga un lugar central en la representación como causa y efecto
de lo que sucede en la historia.
Asimismo ese carácter pop observado en el
texto de Williams se ve exaltado en la puesta a través de un gran protagonismo
de la música y su explosiva combinación con los juegos de luces que dotan a
algunas escenas de un carácter cinematográfico, e incluso en la ingeniosa
conversión de uno de los monólogos centrales de la obra en una especie de
entrevista o conferencia de prensa. Resulta preferible así para lograr un mayor
goce de esta puesta un conocimiento previo de los textos que son la base de
esta puesta.
El protagonismo y energía que
brinda la música es un factor destacado, generando un gran impacto y una
notable carga emotiva. La obra se
compone a partir de segmentos que van empleando distintos recursos y formas
donde la representación se centra en el diálogo, el movimiento, lo sonoro y lo
visual alternativamente, pero logrando una interesante sinergia que dota a esta
composición de una enorme energía y potencia.
En el gran impacto visual que
genera la obra se destaca el trabajo en iluminación realizado por Ignacio
Riveros con interesantes contrastes entre cálidos y fríos, naranjas y celeste,
con una amplia gama de efectos que aportan un aura especial y acompañan esa
estética “playera” que se observa en la escenografía, que también compone un
enfoque original para una historia situada a orillas de un lago.
La obra enfatiza una gran parte
de la carga emocional y de la historia en la expresión corporal, con un
excelente trabajo coreográfico y una enorme plasticidad y talento de Savignone
y del elenco compuesto por María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella,
Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi y Belén Santos. Esos momentos, donde
el cuerpo expresa con más precisión y sentimiento que las palabras, dotan a la
obra de una gran originalidad y la aparta completamente de ese realismo que
suele estar presente en casi todas las puestas sobre La Gaviota; generando un fenómeno artístico notable donde
la sincronización de los cuerpos, el movimiento y uso del espacio logran
construir la profundidad emotiva que plantea la historia. Esa definición de la
obra como un ensayo se grafica en la repetición de ciertos momentos y escenas
como una continuidad de pruebas en stand by que son experimentadas y
presentadas hasta su óptima expresión.
En ese gran despliegue de fuerza
y emoción que se observa resulta fundamental el papel de Savignone y su
personaje como una constante fuente de energía que en su recorrido por el
escenario va dotando de movimiento a los otros personajes, funcionando como un
nexo que termina de unir esos distintos segmentos en que se va construyendo la
puesta.
Sin dudas una pieza que despierta
grandes sentimientos y emociones y a la vez la sorpresa de otorgarle un matiz
novedoso y propio a un clásico del teatro, donde se pueden ver una
multiplicidad de recursos de notable calidad y factura, desplegados al servicio
de un fenómeno artístico que cautiva, desde su entrega, su impronta, su fuerza
y originalidad.
Ficha artística-técnica
Actúan: María Florencia Álvarez, Mercedes Carbonella, Luciano
Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi, Belén Santos y Marcelo Savignone
Concepción, dirección y coreografías: Marcelo Savignone
Colaboración artística: Alberto Castrillo-Ferrer
Asistencia y colaboración artística: Andrea Guerrieri y Juan Pablo
Méndez
Escenografía: Lina Boselli
Realización gaviota: Flavio Pagola
Vestuario: Mercedes Colombo
Iluminación: Ignacio Riveros
Asistencia iluminación: Luciano Cohen
Gráfica y diseño: Ed Carosia
Fotografía: Cristian Holzmann
Video: Juan Cruz Bergondi
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Silvia Barona
Producción general: Producciones Belisarias
Funciones: domingos a
las 20.30Hs.
La carpintería teatro
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