Delia
“Delia” es una obra, escrita y dirigida
por Sebastián Suñé, que se define como “una comedia
existencialista, pero ligera”. Se presenta los sábados a las 20hs en Teatro
Beckett encarando su segunda temporada.
Delia es la historia de una
mujer, que agobiada por su realidad y las presiones que su entorno intenta
imponerle, decide animarse al psicoanálisis, esperando encontrar en la terapia
las respuestas que la conduzcan por un sendero de cambio hacia una nueva vida.
Es así como la obra comienza por la primera sesión que esta mujer mantiene con
un grupo de psicoanalistas muy particular donde se comienzan a vislumbrar los
conflictos con los que la protagonista convive en el día a día, su soledad, un
trabajo rutinario, una familia difícil que la presiona y preocupa
constantemente y un sentimiento profundo de angustia que la atenaza y no la
deja escapar de ese círculo que le impide acceder a la felicidad.
Sin embargo todos estos
conflictos planteados en esa primera escena de la sesión psicoanalítica, pronto
desaparecen dejando lugar a una especie de comedia televisiva donde el eje
comienza a estar puesto en los clichés, los gags y la exageración como
principal recurso para generar la risa. Es en la hipérbole y en la
magnificación o exageración de arquetipos de la sociedad, de gestos y
situaciones rutinarias donde la obra intenta hacer hincapié como recurso
fundamental de la comicidad, y si bien se trata de una opción válida a la hora
del humor, se encuentra en esta pieza sobreexplotada al punto de cubrir todo
con un aura de inverosimilitud y un
ritmo donde todo se va volviendo previsible.
La exageración envuelve en este
sentido varios de los aspectos de la obra, no sólo en la definición de los
personajes que se muestran en exceso arquetípicos y cargados de prejuicios (una madre típica de los
melodramas, una hermana lesbiana a la que se le asigna una personalidad
masculina, la compañera de trabajo autoritaria), sino también en las
actuaciones y en la realización de los vestuarios como forma de remarcar aún
más esos rasgos con pelucas y vestuarios que recaen también en esa exageración
que resulta innecesaria. En el único
personaje donde se observa cierto grado de complejidad es en el de la
protagonista Delia, donde se pueden observar más matices y recursos que se
consolidan efectivamente en la actuación de Laila Duschatzky.
Hay un interesante trabajo en la Iluminación con el diseño a partir de varios focos y gradientes de luz.
“Una comedia existencialista,
pero ligera.” Es la definición que nos presenta la obra, existencialista en el
sentido de un sujeto, en este caso la protagonista, que a pesar de todas las
influencias externas que puede recibir, nunca está predeterminado a actuar de
tal o cual modo, sino que siempre es su decisión y su voluntad la que definirá
el camino a seguir. Sin embargo el concepto de “ligero” parece ser más preciso
a la hora de definir una obra que parte del uso de recursos complejos y de una
idea interesante en el juego que se presenta entre Delia y sus psicoanalistas;
pero que pronto se va diluyendo
convirtiéndose en una sitcom que va recorriendo aspectos de la vida cotidiana
del personaje con apenas algún destello onírico que no alcanza para romper esa
linealidad y superficialidad en que la obra se sumerge. Justamente en el afán de ligereza y de un
humor amplio y generalizado se pierden posibilidades de reflexiones más
profundas y no por eso dejar de generar humor, la evasión de la complejidad en
este sentido impide que la obra conquiste su potencial.
Ficha Técnica
Elenco: Victoriano
Arana, Nacho Bozzolo, Mariángeles Hoyos, Laila Duschatzky, Paula Staffolani
Diseño de Vestuario:
La Polilla Imagen & Vestuario
(Equipo La Polilla:
Gustavo Alderete, Natalia González y Rodrigo Lico Lorente)
Escenografía: Natalia
González y Alejandro Alonso Marcucci
Máscaras: Elizabet
Gora
Música Original:
Mauro Toro
Diseño de
Iluminación: Rocío Caliri
Diseño Gráfico: Kari
Hernandez
Blog: Alicia Borghi
Prensa: Correydile
Actriz de la
Compañía: Agustina Cerviño
Asistente de
Dirección y Sonido: Luciana Becerra
Autor y Director:
Sebastián Suñé
Web:
http://delialaobra.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario