sábado, 22 de marzo de 2014


AbriendoIdeas Teatro Perro (un cuento Rural).


Hace poco me enteré que la obra "Perro, un cuento rural" volvió a la cartelera y no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendarla y sugerirles que no se la pierdan. Para ello les dejo la nota que realizé para la revista Poison Mag (publicada el 18/10/2013). Se trata de una obra cruda, cargada de tensión, con una calidad artística y escénica destacable.  "Perro" se presenta los domingos a las 21hs en Timbre 4.


Perro (un cuento rural).


Poison Perro (1)

“Perro (un cuento rural)” desarrolla una historia que sucede en la profundidad del campo, donde un hombre entrena ferozmente a su hijo para que a través de la lucha pueda sustentar a toda la familia. Es tal el castigo sufrido por el joven para mejorar su condición, que es constantemente comparado con un perro que bajo las órdenes de su amo acata cada decisión por miedo al castigo.  La muerte parece acechar constantemente a lo largo de la obra como el único destino posible y cada vez más cercano. En ese contexto los rasgos de humanidad se muestran en cuentagotas para revelarnos el dolor que inunda el alma de los protagonistas.

Se trata de una pieza llena de decisiones acertadas. Desde las excelentes actuaciones que conmueven por su entrega, hasta el desarrollo de la puesta, pasando por vestuarios, iluminación, música y escenografía, todo demuestra un grado de trabajo, dedicación y calidad notables. Esta sinergia en el uso de los recursos termina generando una experiencia en el receptor que lo mantiene atento e involucrado a cada instante, sufriendo la historia y a la vez disfrutando del hecho artístico.

La obra desarrolla una estética muy interesante, basada en los elementos y paisajes camperos típicos, pero agregando un aura de desolación y de tortuosa oscuridad que acompaña a los distintos pasajes de la trama, dejando escapar, apenas entre las grietas de esa realidad, algunas muestras de cariño que hacen ilusionar a los personajes con la existencia de un futuro.

Hernán Grinstein logra delinear una serie de personajes que poseen rasgos y esencias que se resaltan a partir de rasgos de cotidianeidad y a la vez de destacada humanidad que parecen brotar directamente desde ese mundo creado en la obra. Además se resalta su tarea en la dirección, construyendo una puesta que recorre múltiples climas, donde el escenario es reconstruido y re-articulado en cada escena, logrando un gran aprovechamiento del espacio y un notable dinamismo.


La perfomance de los actores en escena contribuye directamente al éxito de la propuesta, no sólo por la dedicación y la entrega que brindan, sino también por la excelente interpretación y composición que realizan, llevando a la vida a estos extraordinarios personajes. José María Marcos, Maday Méndez, Francisco Franco, Tulio Gómez Alzaga y el mismo Hernán Grinstein dejan todo en las tablas concretando una tarea impresionante que te eleva por un momento del asiento y te transporta a ese mundo que la obra propone.

La corporización de este ambiente rural es llevada a cabo por Fabricio Mercado en la escenografía que logra a través de elementos cargados de simbolismo dotar de entidad  a la historia. Hay un gran trabajo también de Lucía Feijoó y Christian Gadea en la iluminación que a partir de distintos recursos colaboran en el desarrollo de las distintas ambientaciones que esta pieza propone.

Había una vez un perro… Un perro fiel, entrenado con violencia y ferocidad, un perro que sufre la furia de su dueño y se consuela con apenas algunas caricias. Un perro que vive, o más bien sobrevive, en la inmensidad del campo y sus gritos son acallados con el silencio. Un perro que no es un perro, sino un hombre que al ser tratado como una bestia comenzó a creer que su condición animal era más fuerte que cualquier rasgo de humanidad. Un perro que encierra en su interior una crítica a ese mundo rural cargado de prejuicios e imposiciones, un perro que cuestiona los límites de la lealtad y la dignidad y que encerrado en ese mundo de sufrimiento nos cuenta un poco sobre nuestra existencia y sobre la esencia misma de la humanidad. Un pequeño cuento que se convierte en una gran historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario