viernes, 7 de septiembre de 2012


AbriendoIdeas Cine

Hoy voy a realizar un pequeño homenaje a un gran actor estadounidense que falleció este semana. Un hombre gigante en todo sentido, al cual creo que nunca se valoró demasiado a pesar de realizar papeles excepcionales.Aquí un breve repaso por las películas y personajes de este actorazo.



Michael Clarke Duncan

(1957-2012)



Su primera participación  fue "Armageddon". Este film dirigido por Michael Bay fue una superproducción del año 1998, vinculado al género de ciencia ficción y de cine catástrofe. 

Para quienes no recuerden la historia, un asteroide se acerca directamente hacia la Tierra con peligro de destruirla completamente. Ante tal amenaza global, la Nasa decide contratar un  grupo de perforadores y excavadores que serán enviados hacia el asteroide para insertar explosivos en su interior. Dicho grupo dirigido por Bruce Willis en el papel de Harry S. Stamper cuenta entre sus huestes con Bear, un experto en maquinarias interpretado por Duncan.  A partir de este film Duncan entabla una gran amistad con Bruce Willis participando en diversos films juntos.



Probablemente el mayor suceso de la carrera de Duncan llego en 1999 con "Milagros inesperados". Una película magistral dirigida por Frank Darabont e inspirada en la novela "The green mile" de Stephen King. Este film cargado de emoción, de fantasía y de un dramatismo que conmueve profundamente, quedará grabado por siempre en la memoria de todos aquellos que amamos el buen cine. No sólo por la excelente historia, sino también por las enormes actuaciones de ese maravilloso elenco compuesto, entre otros, por Tom Hanks, Michael Jeter, David Morse, Sam Rockwell, Barry Pepper y la inolvidable participación de Michael Clarke Duncan en el papel de John Coffey.

Michael Clarke Duncan in The Green Mile

En una breve síntesis que probablemente no llegue a hacerle honor a esta obra de arte. La película narra la vida de Paul Edgecomb (Tom Hanks), que siendo un anciano de 108 años, cuenta su historia como oficial del «corredor de la muerte» en la penitenciaría Cold Mountain, en el estado de Luisiana, durante la década de 1930. Edgecomb tiene entre sus presos a un personaje con poderes sobrenaturales (John Coffey) que es capaz de realizar actos sorprendentes como sanar personas.


Para quienes no la hayan visto les sugiero que lo hagan cuanto antes y que no dejen pasar esta historia que nos habla sobre la humanidad como concepto con una fuerte crítica hacia los mandatos, la justicia y hasta los prejuicios, indagando en cuan cruel o cuan bueno puedo ser el hombre.

Este papel le valió una nominación al Oscar y al Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto, totalmente merecido por la encarnación de este personaje cargado de una sensibilidad a la que solo pueden acceder pocos actores.




En el 2000 vuelve a compartir pantalla con Bruce Willis en "Mi vecino, el asesino", película cómica protagonizada también por Mathew Perry. 

Nicholas "Oz" Oseransky (Matthew Perry) es un dentista que vive con su insoportable esposa (Rosanna Arquette) en Montreal. Su vida dará un vuelco luego de que a la casa vecina se mude un conocido asesino a sueldo: Jimmy Tudeski (Bruce Willis). La codiciosa esposa de Oz lo envía a Chicago para tratar de conseguir dinero de la mafia a cambio de la información sobre el paradero de Jimmy. Mientras Oz se enreda con los mafiosos y conoce a la bella esposa de Jimmy (Natasha Henstridge), su esposa intenta contratar al peligroso vecino para que mate al marido. Muy pronto, Oz se halla envuelto en una disputa entre mafiosos y deberá encontrar la forma de salir vivo del enredo.


En este marco Clarke Duncan interpreta a "Franklin 'Frankie Figs' Figueroa" un matón de la mafia que forma parte de esta historia hilarante.


Michael Clarke Duncan formó parte del elenco de películas taquilleras como "El planeta de los Simios" en la versión de Tim Burton del 2001, interpretando al Coronel Attar.  En "El Rey Escorpión" fue el compinche de La Roca interpretando al guerrero "Balthazar".

Tuvo un gran papel, que tal vez quedará olvidado por la mala repercusión del film, interpretando a Kingpin, el archivillano, sádico y mafiosos en "Daredevil". Tuvo otra participación en el fenómeno de los súper-héroes  en el film del 2011 "Linterna Verde" realizando la voz de Kilowog. También participó en voces de películas animadas infantiles como Kung Fu Panda y Tierra de Osos.


En "La Isla" de Michael Bay, película de Ciencia Ficción protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, participó en el papel de "Starkweather Two Delta", en el lado de los malos.

Por último quería destacar su participación en "Sin City", una película muy recomendable, no apta para quienes no gusten de la acción, que desarrolla una estética única en blanco y negro con inspiración  en los cómics originales de esta saga. En este mundo corrompido, devastado, donde los pecados se alzan casi como valores Michael Clarke Duncan encarna a un Líder mafioso llamado "Manute".


Estas palabras tal vez no alcancen para describir a este gran actor, pero compone al menos un breve recorrido por su filmografía para recordarlo interpretando todos esos personajes qe lo harán eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario