viernes, 6 de julio de 2012


AbriendoIdeas Cine

En este caso voy a realizar un apartado en esta sección para hablar de una serie que me está volando la cabeza:




GAME OF THRONES



Esta es una serie fantástica medieval basada en la saga de la saga de libros "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin y producida por HBO.

Me conquistó desde el primer momento en que la vi, no sólo por el gran despliegue de recursos visuales utilizados, que son realmente impactantes, sino también y sobre todo porque tiene una historia excepcional. En esta serie se cuenta los sucesos de un mundo fantástico dividido en reinos con fuertes conflictos entre sí, que entran en conmoción ante algunas muertes inesperadas y sospechosas.  La profundidad de ese mundo incluye la creación de razas, de seres fantásticos completamente diferentes, la creación de culturas con todos los componentes que las integran, incluyendo lenguajes, símbolos, y una historia preexistente, de linajes y leyendas.


Sin embargo todos estos hitos que se suceden en los reinos vinculados a la hipocresía, la traición y la búsqueda del poder, ignoran lo que sucede en un bosque lleno de magia, apartado de la civilización por un muro gigante y custodiado por una guardia, donde se están gestando cambios que pueden acabar con el mundo cómo se lo conoce.


Lo que hace que esta serie sobresalga de la normalidad es la generación de una historia cargada de fantasía, pero dentro de la cual se descubren situaciones de alta complejidad humana, los miedos, angustias, dolores que viven los personajes contienen un desarrollo magistral por parte del escritor, que hacen que los espectadores sean cautivados y se vean conmocionados por esa angustia propia de la humanidad. 


La historia involucra también mucha acción y suspenso, ya que se emplean en ella recursos que sorprenden a cada paso con respecto a la trama, lo inesperado y original nos colocan sorpresa a cada instante. Nos vemos tan cautivados por lo que allí sucede que el momento de ver la serie se convertía para mí en un trance de una hora con la mirada pegada a la pantalla, atento a cada detalle.

Muchos intentarán comparar esta serie con obras como "El señor de los Anillos", sin embargo son historias y formas de escritura completamente distintas. En el caso de Game of Thrones los grandes sucesos devienen de decisiones humanas y no tanto por el ámbito de la fantasía, que igualmente está allí presente, que acecha y conquista.


Recomiendo no sólo la serie, sino también los libros de esta saga que hasta ahora en el paralelismo tienen muchas más similitudes que diferencias. Incluso Martin ha guionado muchos episodios de la serie y genera una permanente supervisión para que no se tergiverse la historia original.

Desde el aspecto de la estética hay una manejo genial de las imágenes y de desarrollo de estos ambientes maravillosos llenos de magia, pero también con la oscuridad propia del sufrimiento que muchos personajes deben llevar.


Las actuaciones son también destacables, con actores no muy conocidos en la previa, pero que con esta serie han adquirido lugares de prestigio. Desarrollando personajes con una complejidad y profundidad únicas.

Para algunos podré sonar drástico, pero para mí es la mejor serie de la historia, nunca me vi tan cautivado por una serie cómo en esta oportunidad. De lo que estoy seguro es que quedará grabada para siempre en sus espectadores y cómo fenómeno, incluyendo la posibilidad de una cercanía a lo que han generado sagas cómo Star wars o Star Trek en sus fanáticos, una devoción permanente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario