martes, 31 de julio de 2012


AbriendoIdeas Libros

En el día de hoy no voy a hacer mi crítica habitual de libros, sino que en cambio voy a dejar  arte en libros, es decir grandes ilustradores que desarrollaron su trabajo en portadas y en el interior de grandes obras.  


Particularmente voy a tratar el caso de una de las mas grandes obras de la literatura Argentina que ha contenido en sus hojas el trabajo de grandes artistas.


Martín Fierro 
de José Hernández

File:Martin Fierro1.jpg

No voy a tratar en profundidad el contenido del libro dad la amplia cantidad de críticos, filósofos y literatos que lo han analizado. Recomiendo leerlo dado que definitivamente es una obra excelente, compleja y representativa de la cultura nacional. Para el que quiera ampliar el análisis conceptual de esta obra recomiendo leer el profundo tratamiento y crítica de Jorge Luis Borges al respecto, que realmente a logrado acceder a su esencia y estructura.



Ilustración en la edición de 1965 realizada por Juan C. Castagnino.





Grandes Ilustraciones de Castagnino en este libro, aportando su estilo a partir de los trazos rápidos y expresivos en tinta.



Edición ilustrada por el gran artista Ricardo Carpani







Observen la fuerza de Carpani en estas ilustraciones con ese estilo macizo y poderoso. Dando a los cuerpos un poder y tamaño que lucen y destacan la dureza de este personaje.


Ilustración del artista Juan Arancio.




Libro_Martin_Fierro


Un estilo mucho más cercano a la novela gráfica

Aquí una gran edición  de Editorial De la Flor ilustrada por Fontanarrosa.





Luego este artista desarrolló un film animado siguiendo la estética desarrollado en estas ilustraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario