Este es un museo que reabrió sus puertas en 2010 y que permite generar una mirada panorámica de las vanguardias en Argentina. Les voy a dejar la lista de todos los artistas que forman parte de la colección para que ustedes mismos se sorprendan:
"El acervo del museo abarca el arte argentino desde la década de 1920 hasta nuestros días, con un total de más de 7.000 obras.
Entre las importantes donaciones que el Museo recibió en los últimos años, figuran las colecciones completas de Fotografía Argentina, de Diseño Industrial y Diseño Gráfico Argentino y obras de las últimas tendencias artísticas que compendian las dos últimas décadas. Se completa con un amplio panorama del dibujo y el grabado. Toda la obra gráfica de A. Seguí, de L. Seoane y de P. Audivert y la Colección del escultor A. Heredia.
Las más diversas manifestaciones de las vanguardias históricas están representadas en el museo. Las pinturas de E. Pettoruti, de J. Del Prete, esculturas de P. Curatella Manes, S. Vitullo, A. Sibellino, N. Gerstein, L. Badii, las visiones fantásticas de Xul Solar, la crítica social de A. Berni, E. Policastro y J. C. Castagnino o los astro-seres de R. Forner, son solo una muestra de su rico patrimonio.
El arte Concreto y Madí se enriqueció con la Colección Ignacio Pirovano, que cuenta con obras de V. Magariños, E. Iommi, T. Maldonado, M. Espinosa, A. Hlito, H. Demarco y J. Le Parc, destacándose entre los internacionales G. Vantongerloo, M. Bill, W. Kandinsky, F. Picabia, J. Albers. A estos nombres se sumaron además los de C. Arden Quin, M. Blaszko, G. Kosice, R. Lozza y otros artistas.
Un hito importante dentro de la colección del Museo son las obras de espíritu Informalista, que coincide con los albores de la fundación del mismo a fines de la década del 50. Autores como A. Greco, K. Kemble, M. Peluffo, K. Sakai, L. Wells, R. Santantonin, M. Pucciarelli, J. Roiger, S. Torras y C. Testa, y las pinturas del español M. Millares, entre los que marcan esta tendencia.
En los 60´ se destacan las creaciones de los neofigurativos J. de la Vega, E. Deira, R. Macció, L. F. Noé.
Dentro de la diversidad geométrica se encuentran R. Polessello, M. Martorell, M. A. Vidal, A. Brizzi, E. MacEntyre, C. Silva; los minimalistas C. Paternosto, A. Puente y los cinéticos como J. Le Parc, M. Boto, E. Sabelli, L. Tomasello y G. Vardanega.
Obras de artistas conceptuales como L. Porter, O. Bony, M. Orensanz, M. Paksa, E. Costa, H. Zabala, J. Bedel, A. Portillos, F. Peralta Ramos, J. C. Romero, F. Benedit, V. Grippo dan cuenta del conceptualismo en nuestro país.
Entre los artistas consagrados podemos mencionar a G. Stern, A. M. Heinrich, H. Cóppola, M. Minujin, S. Makarius, E. Giménez, C. Gorriarena, L. Katz, G. Messil, D. Puzzovio, D. Lamelas, C. Squirru, R. Azaro, E. Renart, J. Davidovich, C. Alonso, P. Suárez, N. García Uriburu y L. Ferrari.
Contextualizan la Colección Argentina, artistas internacionales como H. Matisse, A. Derain, P. Picasso, S. Dalí, J. Miró, W. Kandinsky, S. Delaunay, P. Mondrian, J. Beuys, M. O´Connor, C. Close, A. Miralda y A. Muntadas entre otros.
La variedad de la colección del museo acompaña el desarrollo del arte moderno, desde los tempranos collage de J. Del Prete y Yente, a los de N. Rubío y A. Berni que preludian la estética de la materia. De los objetos e instalaciones construidos con materiales heteróclitos: R. Santantonín, E. Renart, A. Paparella, A. Heredia y R. Aizenberg, a las recientes experiencias artísticas y audiovisuales que conforman el panorama de la posmodernidad. Entre los que se encuentran A. Prior, G. Kuitca, A. Rearte, D. Pierri, Gumier Maier, N. Constantino, E. Ballesteros, M. De Caro, G. Romano, P. Siquier, A. Kuropatwa, G. Hasper, M. Harte, F. Kacero, S. Gordin, E. Pastorino, G. P. Minelli, H. Marina, I. Marino, M. Mercado, D. Lascano, G. Valansi, M. Rothschild, J. Macchi, M. Pombo. Entre los video-artistas podemos incluir a G. Golder, S. Rivas, C. Nijenson, N. Hirsch, M. Yeregui, estos son solo algunos epígonos del amplio tejido cultural actual, que dan cuenta del crecimiento progresivo y continuo del museo".
Lo bueno: La colección es excelente y es genial también la posibilidad de que casi todas las personas puedan apreciarla ya que la entrada es completamente accesible, casi gratis.
Lo malo: No es un museo muy conocido, así que a ayudar a darle trascendencia a un Museo con artistas como los mencionados.
Lo que lo hace único: La posibilidad de apreciar una mirada del arte moderno argentino todo en un mismo lugar. Ya con todos los artistas mencionados no queda otra más que ir y disfrutar. Además la posibilidad de contemplar obras de referentes de la historia del arte como Dalí, Matisse, Picasso, Miró, Kandisky y Mondrian entre otros.
Más Información: