viernes, 15 de junio de 2012


AbriendoIdeas Cine

Continuamos con el top five de mis películas favoritas.


Puesto Nº 3: "El Quinto Elemento".


La verdad me cuesta explicar mi fascinación por esta película. Puede ser porque aparezca allí un ídolo de las películas de acción cómo Bruce Willis,  tal vez por la sorpresiva y grata aparición de Mila Jovovich en su primer película taquilera (una de las mejores actrices para películas de acción), el humor de Chris Tucker o quizás por el impacto de esos efectos especiales en un momento donde no eran tan comunes. 

Sin embargo creo que mi encantamiento deviene de mi adolescencia, esa historia de miedos y esperanzas pero fundamentalmente de ilusiones y fantasías. Ese enamoramiento iluso y puro que rodea a la juventud encarnado en ese 5º elemento que es el amor y en el personaje que lo representa Leloo (Mila Jovovich). 



Esta película dirigida por Luc Besson es una co-producción francesa-norteamericana y se enmarca dentro del género de la ciencia ficción con componentes de acción y de comedia. El argumento parte de la presencia de una raza alienígena en la Tierra que ha dejado en este planeta un arma que podría destruir o salvar al Universo. El conflicto comienza cuando 500 años después, en el año 2263, el mal representado por un planeta con consciencia busca el arma con la intención de destruir la tierra. Para este propósito es ayudado por un empresario inescrupuloso llamado Zorg, interpretado magistralmente por Gary Oldman, quien es su contacto y servidor en la Tierra, a cambio de recibir una recompensa. Ante tal peligro la raza alienígena envía a alguien para poder activar el arma y derrotarlos: Leloo, una joven mujer, inocente y aparentemente inofensiva pero dotada de una gran capacidad de combate.


Este mundo del futuro aparece cómo una magnificación del presente con algunos adelantos tecnológicos. Autos que vuelan se combinan con naves espaciales y maquinarias exageradas. Sin embargo cómo sistema sólo se observa un capitalismo hiperbolizado, con un aumento gigante de la contaminación, con Mc Donalds monumentales, edificios con departamentos, policías inefectivos y una gran población pobre con una elite dominante. 



En este contexto aparece Korben Dallas (Bruce Willis) un militar retirado, que ahora maneja un taxi, a quien le cuesta mantenerse dentro de los límites que esta sociedad le impone. Quien es reclutado nuevamente frente al mal que aqueja al planeta debido a sus capacidades. En una serie de enredos y situaciones fortuitas se cruza con Leloo convirtiéndose ambos en los abanderados de la defensa a la Tierra.


Este film tiene un punto muy fuerte que es la Estética, hay un muy buen tratamiento de los escenarios, grandes efectos desarrollados por dos grandes autores de cómic franceses, Jean Giraud (Moebius) y Jean-Claude Mézières y fundamentalmente un fenomenal vestuario, creado completamente por el diseñador Jean Paul Gaultier. Asimismo posee una gran edición de sonido, categoría en la cual fué nominada al Oscar.




Mejor Actuación:

El nivel de los actores protagonistas es en esta película muy bueno, pero se lucen más allá de la destacada participación de Mila Jovovich, Gary Oldman y Bruce Willis, cómo polos opuestos del bien y el mal.


Mejor Personaje:

Ruby Rhod, este extravagante presentador radial, interpretado por Chris Tucker se lleva todos los laureles con sus apariciones humorísticas que le aportan un toque completamente original al film.



Mejor Escena:

Un gran momento de la película que combina la emoción con la acción es el concierto de la Diva Plavalaguna, cuya canción llega realmente al alma, combinado esto con la secuencia en que Leloo es gravemente herida, siendo este un momento de gran impacto dentro del film.



Mejores Frases:

"No me gustan los guerreros; estrechos de miras y nada finos. ¡El honor!, ¡el honor ha matado a millares y nunca ha salvado a nadie!"


"Yo no quiero una posición. ¡Las quiero todas!"


"El tiempo no es importante. Sólo la vida es importante".


"Por que salvar la vida cuando veo lo que hacen con ella"


"Protege la vida hasta la muerte. "




Detalle que suma:

La voz de la diva Plavalaguna es de la cantante de ópera soprano-lírica Inva Mula-Tchako, y la actriz es Maïwenn Le Besco (francesa).

En la cancion la primera parte del canto (la no-electronica, digamos) es "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti, Parte Dos, Acto 2º, N. 14.




No hay comentarios:

Publicar un comentario