martes, 5 de junio de 2012


AbriendoIdeas Libros

"El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.



Hoy voy a hacer una crítica sobre uno de mis libros favoritos: "El retrato de Dorian Gray" del genial Oscar Wilde. Esta obra fue presentada en 1890 y pertenece a una corriente de estilo gótico. Este estilo tiene cómo objetivo indagar en lo sublime del miedo, en todo lo que este sentamiento genera en oposición al racionalismo imperante de la Ilustración. Las novelas que responden a este estilo presentan un cierto erotismo vinculado a lo ruin y a lo decadente, generando un entorno angustioso y un tanto enfermizo que transita entre lo real y lo fantástico.


Recomiendo con entusiasmo leer este libro ya que posee en todos sus componentes un desarrollo y escritura magistral. Incluso en la introducción el autor presenta un ensayo sobre qué es el arte de acuerdo a su consideración,  interasantísimo y muy enriquecedor.

Este libro explora uno de los eternos conflictos de la humanidad; la tensión entre alma y cuerpo, entre lo esencial y lo material. Referido en este caso a la corrupción del alma en pos de la consecución de una belleza eterna.

La historia comienza cuando Basil Hallward, un reconocido artista, se siente profundamente atraído por la belleza de un joven llamado Dorian Gray y lo toma casi como una musa, una inspiración para desarrollar su obra e inmortalizar en sus pinturas. Sin embargo al momento de presentar a Dorian en sociedad el joven conoce a Lord Henry Wotton, un noble que queda intrigado por la timidez, la ingenuidad y la belleza del joven.

Desde ese momento Lord Henry traduce su intriga en una decisión de asesorar, a partir de su ingenio, al joven Gray, señalándole que debe aprovechar su belleza y vivir la vida a partir del goce de todos los placeres que la misma otorga. Los diálogos que se producen en ése momento entre estos dos personajes poseen un fuerte carácter filosófico y una brillantez absoluta, realmente es un deleite leer ese debate que se genera entre la inocencia y la perspicacia. 

Es así cómo Basil y Lord Henry quedan instalados cómo dos consejeros de Dorian Gray, el primero vinculado a la bondad y a la pureza del alma y el segundo vinculado al hedonismo y a una profunda búsqueda de que el joven Dorian desarrolle una identidad que rompa con la hipocresía vigente en la nobleza y en la sociedad del momento. Es en ese aspecto que Lord Henry le inculca la filosofía de disfrutar la vida mientras aún sea bello, porque si se va la belleza y la juventud, se pierde todo. Es allí donde ingresa el componente fantástico al momento en que Dorian Gray, impactado por las palabras de Lord Henry, implora ser joven por siempre y su deseo se cumple.


Es a partir de ese momento que comienza a transitar un camino de hedonismo, buscando disfrutar placeres a cada momento. Esa búsqueda permanente va pervirtiendo su alma y desvirtúa esa pureza que ostentaba de joven. Es así como conoce el amor y lo pierde,  transformando todo a la frivolidad del deseo. 

Sin embargo todas esas marcas que no se muestran en la piel y en la consciencia, quedan registradas en un retrato suyo realizado por Basil. Casi cómo una presencia del alma fuera del cuerpo, todas esas mentiras, corrupciones y traiciones que su mente no registra quedan allí grabadas.

Recomiendo profundamente leer esta exquisita obra e ícono de la cultura literaria universal, no se van a defraudar.

Mejor Personaje: 


Personalmente quedé impactado por el personaje de Lord Henry y fundamentalmente por sus palabras. Más allá de no coincidir con muchos de los aspectos de sus teorías, el desarrollo intelectual vigente en este personaje es fascinante y muy interesante para cuestionarse ciertas ideas propias del sentido común.

Mejor momento para leerlo:


Momentos de replanteamientos y cuestionamientos, suma muchos puntos de vista distintos a los que dicta la costumbre. Es necesario tener tiempo y dedicación mental para leerlo, yo no lo leería en el bondi, sino en el sillón de mi casa.


Mejores Frases:


"El arte refleja realmente al espectador y no a la vida."


"Los hombres se casan por cansancio; las mujeres por curiosidad;
ambos quedan decepcionados."


"Todo arte es completamente inútil"


"Lo natural es también una pose, y la más irritante que conozco."


"No hay influencia buena. Toda influencia es inmoral"


"Adoro los placeres sencillos. Son el último refugio de lo complejo."


"Puedo soportar la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable."


"Para volver a ser joven, no tiene uno más que repetir sus locuras (errores)"

"Conciencia y cobardía son realmente lo mismo. 
La conciencia no es más que el nombre registrado de esa razón social. Y eso es todo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario