lunes, 25 de junio de 2012


AbriendoIdeas Teorías

¿El fin de la cultura?


Este artículo se deriva de una frase que me dijo una profesora de la facultad cito: "La cultura se acabó".  Lo más raro al respecto es que esta frase no evocó una catarata de críticas y comentarios, quedé completamente sólo intentando refutar esta idea, lo cual generó el odio de esta profesora hacia mí, lo que tuve que soportar toda la cursada.

Sin embargo el debate lo abro nuevamente aquí, la cultura no se puede acabar, al menos mientras haya hombres sobre la tierra. Siguiendo la definición de la Real Academia: "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc." 


Es decir que en principio la sentencia es errónea porque al decirla se reduce la cultura al arte, excluyendo todos los avances y características de la sociedad en otros aspectos. Justamente aspectos donde se considera que el cambio y la renovación son una constante cómo en la ciencia y la informática, entre otros. 

Ahora, en consideración únicamente del arte, hay varios aspectos a considerar para analizar esta frase. En principio se dice que todo lo que el hombre hace es cultura, entonces aunque ciertos contenidos puedan ser similares siempre formarán parte de la cultura, porque son productos de la imaginación y el trabajo del hombre. Esto deviene de que cada ser humano es distinto, y en la confección de una obra, más allá de que pertenezca o no a un estilo pre-existente, cada uno le aporta algo personal, parte de su esencia y de sus consideraciones sobre la vida y sobre el arte.


Otro punto a tener en cuenta es que quien decida hacer esta afirmación debería tener una visión global de la cultura al punto de conocer todos los estilos y corrientes artísticas. Si bien la globalización nos vende esta idea de que accedemos a todo, el mundo y la cultura es tan grande que todas las personas siempre tienen algo que conocer y aún así no darán siquiera a basto a abrazar una pequeña parte. Es decir que desde la visión del individuo la cultura se presenta casi como infinita ya que es imposible conocer todo.


Por último es destacable como refutación de ésta tesis algunas nuevas corrientes artísticas que surgen de la combinación de distintas corrientes y estilos, por ejemplo en el ámbito de la música el folk metal y folk rock, que combinan la música de raíz originaria folklórica de los distintos países con estilos musicales actuales, generando obras completamente novedosas.

Umberto Eco planteó alguna vez la dicotomía entre los apocalípticos y los integrados. Casi como un enfrentamiento entre un grupo de personas aferrados a viejos valores que considera que ya no hay nada más que hacer, aspirando sólo al fin del mundo cómo respuesta a sus pesares; y otro grupo que reconoce y se suma a las nuevas tendencias. Tal vez sea ese mismo conflicto el que se nos plantea, quienes consideran que todo está perdido y los que creen que en el cambio está el progreso.

2 comentarios:

  1. Muy buen post! Increíble que un comentario así venga de una profesora! Como decís, realmente, parece que quisiera el fin del mundo con un comentario de ese estilo. Más increíble es que no haya generado ningún debate una afirmación así. Pero bueno... la cultura está, vive, respira y cambia todos los días! Y agrego que exige que la reconozcamos.
    Un abrazo!

    Nico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad que en ese momento me indignó bastante y creo que por eso me quedó marcado y lo quería compartir, pero bueno es época de apocalípticos.

      Eliminar