viernes, 22 de junio de 2012


AbriendoIdeas Cine

Hoy en el top five de mis películas favoritas:




PUESTO Nº 2: "La vida es bella".



"La vida es bella" es un film italiano de 1997 dirigido y protagonizado por Roberto Benigni, basada en el libro "Al fin derroté a Hitler" del autor Rubino Romeo Salmoni (sobreviviente del campo de concentración en Auschwitz).

La historia comienza con el intento desesperado de Guido Orefice (Roberto Benigni) de conquistar a una maestra llamada Dora (Nicoletta Braschi). Este inicio transita por el género de la comedia romántica, quedando cautivados por los descabellados intentos de Guido de acceder al amor de esta mujer. El ingenio de este personaje, su humor y su admirable devoción por su "Principesa" van construyendo esta historia de amor que con el tiempo se consolida en una familia.


Sin embargo, cuando todo se ubicaba en el ámbito de la felicidad. Guido comienza a ser perseguido, debido a su descendencia de familia judía, cuando el régimen fascista italiano se alía con el nazismo en pos del inicio de la 2º Guerra Mundial. Es entonces que es capturado junto a su hijo Josué (Giorgio Cantarini, de gran actuación) de 5 años y a su esposa, llevándolos a un campo de concentración. En éste punto en que el drama parece apoderarse de la historia Guido le aporta esperanza construyendo un mundo de fantasías, dentro de ese duro panorama, para que su hijo no sepa el peligro y el dolor que los aqueja. Es así como Guido va inventando cuentos e historias dándose también esperanza de salir de esa situación. 


Este soñador se resiste a rendirse a la tristeza, aún ante el sufrimiento de tal castigo y nunca cae en la desesperación, intentando ante todo, y por su gran corazón, defender y salvar a su familia. Siendo para el espectador mucho mas duro y sentido este trance al conocer esa historia de amor previa que nos había conquistado profundamente y al ver como todo se pone en jaque

Esta película nos mantiene todo el tiempo con los sentimientos a flor de piel, nos reímos y sufrimos con los sentimientos del personaje. Es una obra de arte por dónde se la mire, desde la dirección, la música, producción, actuaciones, todo está articulado para conmovernos y tocar el corazón. Un corazón que espera y sufre por saber cómo se desarrollará la historia de este hombre que deja en cada acción su alma y su amor por su hijo y su esposa.

Es manejada de manera excelente desde la actuación y la dirección la dicotomía entre el sufrimiento y la esperanza que debe crear este personaje para su hijo. Un hombre que lucha en su mente con la tristeza más profunda y la combate con ilusiones, con fé y sobre todo con amor. Porque la vida más allá del dolor o el sufrimiento es bella.




Mejor Actuación: Sin duda Roberto Benigni, este actor lleno de ingenio, que contagia con su humor, desarrolló en esta película una performance excepcional, conmoviendo con cada gesto, con cada palabra.

Mejor Personaje: Guido Orefice, este padre que combate el dolor con imaginación y la muerte con esperanza. Es el eje del film y al cual nos sentimos ligados emocionalmente desde el comienzo.

Mejor escena: Esta película está repleta de momentos poéticos y emotivamente cargados, pero hay una escena que quedará en el recuerdo de todos los que la hayan visto, un momento en que Guido siendo apuntado por el rifle de un soldado Nazi, y sabiendo que su hijo está mirando, le guiña un ojo y comienza a marchar con una sonrisa en su rostro cómo si se tratara de un juego.



Mejores Frases:

"Esta es una historia sencilla, pero no es facil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, esta llena de maravillas y de felicidad."


"Buenos días princesa"


"El silencio es el grito mas fuerte"



"Prohibida la entrada a arañas y visigodos."



"No hay nada más necesario que lo superfluo"
"Ese es el sacrificio que hizo mi padre. El regalo que tenía para mi."


Detalle que suma:

Esta película fué ganadora de tres Oscar por Mejor banda sonora, Mejor actor y Mejor película extranjera

No hay comentarios:

Publicar un comentario