viernes, 10 de agosto de 2012


AbriendoIdeas Cine

It's Kind of a Funny Story


"It´s kind of funny story" o "Una  historia divertida" es una película que descubría hace bastante poco y quería compartirla con ustedes. Es un film muy interesante y muy bien trabajado, tanto desde la dirección (Anna Boden y Ryan Fleck) como en las actuaciones.

Se puede catalogar esta película como una comedia dramática, con una gran dosis de humor, pero con mucho sentimiento y un mensaje de fondo que conquista y deja al público con ganas de salir y disfrutar de la vida a pleno. Hay una gran creatividad en los diálogos desarrollando un humor muy inteligente y pensado que genera impacto a nivel risas y a nivel intelectual. Un detalle que destaco de esta película es como de a poco nos va involucrando en la historia que desde el principio se muestra cautivante, pero que de a poco se va profundizando y complejizando en la relación entre los personajes.


La historia comienza con un adolescente de 16 años llamado Craig (Keir Gilchrist) que se siente un poco deprimido por las dificultades propias de la vida piensa en suicidarse. No sabe por qué, no tiene un motivo claro, ya que su vida no presenta grandes inconvenientes, pero esa idea se le cruza por la mente y decide ir a un centro de atención al suicida. El problema surge cuando en el mismo lo obligan a quedarse internado durante 5 días en el ala psiquiátrica del hospital bajo tratamiento.


Es en este ámbito donde se va construyendo lo mejor de la película cuando este chico entra en contacto con Bobby (Zach Galifianakis), uno de los pacientes, que pronto se va convirtiendo en una especie de mentor y protector. Ya de por sí el descubrimiento de todo este mundo por parte de este chico  generando situaciones sorpresivas, caóticas y algunas un tanto bizarras y delirantes.


Por otro lado Craig conoce a Noelle (Emma Roberts) una chica de su edad que también se encuentra internada por tendencias suicidas y comienzan a forjar una relación que intenta dejar de lado el dolor y las angustias para darle paso a la alegría.

Hay un gran acierto por parte de la dirección y es que en el film todos los personajes tienen un gran protagonismo, hay interés por contar sus vivencias, sus historias, y eso nos permite entenderlos, acceder a su esencia y conmovernos con sus historias.


Se va generando de esta manera una relación de dos vías entre este joven, que no sabe de donde proviene su dolor y está cargado de una inocencia propia de su edad y los pacientes del hospital con sus pesares y experiencias, aportándose mucho unos a otros. Generando el principal mensaje en ese choque de ideas de vivir y disfrutar de la vida, más allá de las dificultades o dolencias que se nos puedan presentar. Es decir que la experiencia de este chico durante esos cinco días es también la experiencia que se va construyendo en el espectador otorgándole a esta historia un profundo sentimiento.

Es una película poco conocida, pero muy recomendable para ver. Es de esas películas que nos llega desde la enseñanza, dejándonos algo de lo que aprender. Tal vez en algún punto se vuelve un poco predecible con respecto a lo que terminará sucediendo, pero el durante, sobre todo con unos diálogos llenos de sentimiento y sabiduría que allanan el camino hacia el corazón.



Mejor escena:

Probablemente el momento que comparten Craig y Noelle en la terraza, casi como condensación de todo lo que se va construyendo en esta historia. Hay un gran manejo en los planos y tratamientos de esta secuencia, que tiene una cadencia y una vitalidad especial, con la ciudad como testigo del amor.



Mejor Personaje:

Sin duda Bobby, este delirante personaje que pasa de la locura a la sabiduría con una facilidad indescriptible, resulta casi el mentor de la filosofía del film, un Carpe Diem renovado que invita a vivir, a crear, divertirse y compartir, construir recuerdos inolvidables.



Mejor Actor:

Considero que es la presencia de Zach Galifianakis la que garantiza el éxito para la transmisión de esta historia, dándole ese humor contemporáneo y tan particular que tiene este actor. Me encanta la forma de este actor de encarar sus personajes con un carácter despreocupado ajeno a los estereotipos, a las costumbres, al sentido común, con una visión del mundo totalmente propia, tal vez un poco loca y bizarra.

 


Mejores Frases:


"Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas."


''Quien dijo que la locura es sana, es porque no probó a decir lo que veía y otros no''

"Ha robado dos pies que no sirven de nada porque no tiene adónde ir. Ha robado un cuerpo, inútil e inservible, pues no hay alma que almacenar en él".

"Carajo. ¿Cuándo se sale de aquí?. Hay tres carteles de ''EXIT'', pero tengo mis dudas de que alguno sea el que busco".

"Si no estás ocupado naciendo, estás ocupado muriendo" Bobby recitando a Bob Dylan.




Detalle que suma: Emma Roberts es la sobrina de Julia Roberts y en Hollywood le tienen mucha fé como una futura estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario