lunes, 13 de agosto de 2012


AbriendoIdeas Teorías

La necesidad de filosofar.


La reflexión del día de hoy va de la mano del artículo del lunes pasado referido a los aspectos negativos del sentido común. He notado una gran tendencia existente hoy y siempre a simplificar el pensamiento. Esa simplificación surge a veces de la rutina, del cansancio o en algunos casos también del fanatismo. 

No pensamos más allá de los prejuicios y preconceptos porque el día a día no nos da espacio para pensar, porque pensar cansa, aburre o porque somos tan adoradores de una idea que nada nos la puede cambiar.

Todas estas consideraciones impiden pensar, entendiendo el pensar como complejizar las ideas para acceder al pensamiento. Utilizando las formulas prestablecidas o las ideas anteriores se genera una mirada tan limitada que es imposible acceder a la realidad que nos rodea.


Justamente una realidad conformada de tantos factores y relaciones contigentes que hacen imposible un entendimiento con un pensamiento lineal o simplista.

"Dentro de todo lo bueno hay algo malo y dentro de todo lo malo hay algo bueno" en este pensamiento oriental hay muchas verdades escondidas, es que el blanco y negro no existe, el mundo esta lleno de áreas grises que hay que develar y comprender a través del pensamiento. 

Hay que pensar, hay que acceder a las realidades ocultas, hay que descubrir y analizar los factores que componen una situación. Porque sino solo accederemos la superficie de esa realidad generando un conocimiento también superficial. Probablemente nunca seamos capaces de lograr entender todo lo que nos rodea, pero al menos esos pocos pensamientos que logremos pensando profundamente contengan en ellos mucha más verdad que en todos esos prejuicios que se van acumulando en la mente.

Ya no hay dogmas o ideas que alcancen a entender de por sí el mundo en su totalidad, hay que abandonar estos estereotipos que parecen brindarnos un conocimiento absoluto y entender relativizando esa realidad, intentando contemplar todos los factores que la componen.

"Vivir sin filosofar es vivir con los ojos cerrados"



No hay comentarios:

Publicar un comentario