lunes, 6 de agosto de 2012


AbriendoIdeas Teorías

Lo que esconde el sentido común...




Mucho se habla del valor del sentido común en la vida en sociedad. Ese sentido muy valorada que nos brinda las respuestas claras con respecto a como comportarse y moverse en la comunidad. El sentido común permite tomar resoluciones inmediatas guiándose sólo por estas pautas pre-establecidas y compartidas por todos.


Sin embargo poco se conoce al respecto de donde se forman todas estas pautas que nos auto-imponemos. Muchas de ellas surgen de prejuicios y estereotipos que al pensarlos en profundidad hacen tambalear esta lógica absoluta. Es que cada vez que se pronuncia un "Obvio" ahí entra en juego el sentido común y muere la curiosidad. El "Obvio" es el fin del camino, una puerta cerrada que nadie se atreve abrir, porque está custodiada por la barrera de los prejuicios, de las costumbres y tradiciones.


Utilizar el sentido común es una salida fácil y bien vista popularmente, permite ser bien visto y aceptado. Sin embargo para acceder a un análisis en profundidad de los temas y llegar a un nivel de comprensión real sobre las diversas situaciones el sentido común es un obstáculo a vencer. Es casi un bloqueo que pone la mente que se termina de condensar en la la vida en sociedad. 

El sentido común es uno de los peores enemigos del sentir científico, de las ciencias y del conocimiento en general, ya que este nos brinda la sensación de tener respuestas para todo, respuestas bien vistas por el saber popular, pero en muchas ocasiones falsas, basadas en prejuicios que poco tienen que ver con la realidad.


Lo que esconde el sentido común es la posibilidad de analizar de encontrar nuevas respuestas a los antiguos interrogantes, de crear alternativas. El sentido común es una especie de línea que va llevando a todos a la regularidad, pero en esta normalidad se opaca cualquier intento de construir conocimiento empírico, más allá de las costumbres y accediendo a la verdadera realidad.


Las grandes ideas y los grandes genios fueron aquellos que lograron evitar ese pensamiento "estereotípico" y crear desde la razón y no desde consideraciones preconstruídas. Vivir sólo del sentido común nos impediría avanzar, nos impediría crecer, entender. Por esa razón es que hay que bajar del pedestal a este sentido que en las palabras se considera una solución rápida y elegante para nuestras dudas, pero que en realidad no hace más que impedir el acceso al conocimiento. Tal vez pensar más allá del sentido común sea un camino más largo, pero sólo pensando y conociendo se puede acceder a la sabiduría.



Por Gustavo Eduardo Rosatto

No hay comentarios:

Publicar un comentario