lunes, 27 de agosto de 2012


AbriendoIdeas Teorías


Una nueva mitología



Hace poco leí una frase de Borges que encendió en mi una serie de reflexiones. Este notable escritor dijo: "...nuestra moderna mitología, que no es tan bella, se denomina subconsciente“.

El subconsciente puede ser tal vez el nuevo eje de la fé, en un mundo donde los grandes dogmas han caído y las religiones son puestas en duda. Es que justamente esperamos que el subconsciente genere algo inesperado, confiamos con esperanza que la imaginación nos otorgue respuestas. Confiamos en algo que no sabemos exactamente como funciona ni que puede generar. 


La creatividad funciona también como un acto de fe, no podemos explicar como ni porqué, pero la idea aparece o confiamos en que aparezca. Tal vez la idea no surja nunca e imploramos como en un rezo que brote de nosotros algo nuevo, original.

Pero también, como toda  mitología, promueve la esperanza y por otro lado aparece el miedo hacia aquello que nos resulta superior e inexplicable. Se condice esto con el subconsciente como un área de la mente donde habitan los miedos, la búsqueda del placer en estado puro y todo aquello que es reprimido en la mente de los seres.  El miedo de que todo esto brote, de que nos invada lo desconocido o se apodere de nosotros una fuerza mayor que no podemos controlar.


Todo convive allí y también de allí esperamos todo. Las ilusiones, premios, creaciones, miedos, angustias, castigos y hasta los mismísimos sueños brotan de allí, tal vez reemplazando las epifanías de las antiguas mitologías.



Hay mucho para pensar al respecto, para analizar al subconsciente como un eje de devoción, pero tal vez y aunque no nos demos cuenta (y como lo pudo descubrir Borges) la humanidad va desplazando su objeto de fé al ritmo que las sociedades avanzan, en este caso hacia algo que resulta mucho mas cercano, pero aun inexplicable.


Por Gustavo Eduardo Rosatto


No hay comentarios:

Publicar un comentario